Los CRM (customer relationship management), puede poseer varios significados:
- La administración basada en la relación con los clientes: El CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente. El concepto más cercano es el "marketing relacional".
- Software para la administración de la relación con los clientes: Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.
Básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.
Características de CRM
Características del CRM son:
- Maximizar la información del cliente.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio.
- Mejora del servicio al cliente.
- Procesos optimizados y personalizados.
- Mejora de ofertas y reducción de costes.
- Identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa
- Fidelizar al cliente.
- Incrementar las ventas tanto por incremento de ventas a clientes actuales como por ventas cruzadas.
Ventajas
Principalmente tiene 2 ventajas:
- Representa un ahorro comunicativo.
- Ahorro de tiempo en la implementación.
Desventajas
Al igual que las ventajas, tiene 2 desventajas principales:
- El peligro de caer en soluciones rígidas no adaptables, un programa que no dé la medida.
- Que no exista control en la información de nuestros clientes, tener la base de datos de nuestros clientes es estar actualizados.
Tendencias en CRM
- Automatización de las ventas.
- Automatic Customer Identification, identificación automática del cliente, consiste en detectar su numero telefónico por medio de una base de datos.
- Interactive Voice Response IVR, interacción de voz, órdenes verbales a un ordenador.
- Reaching the NET (investigacion de CRM por la World wibe web), actividades en WEB y e-mail,
- Investigación secundaria de CRM: El 2% de las utilidades en el 2002 provienen de estrategias de CRM en la WEB.
- Automatic Customer Identification, identificación automática del cliente, consiste en detectar su numero telefónico por medio de una base de datos.
- Interactive Voice Response IVR, interacción de voz, órdenes verbales a un ordenador.
- Reaching the NET (investigacion de CRM por la World wibe web), actividades en WEB y e-mail,
- Investigación secundaria de CRM: El 2% de las utilidades en el 2002 provienen de estrategias de CRM en la WEB.
CRM de pago y gratuito
En la que pueden ser de pago, como por ejemplo Zoho CRM, actualidad hay CRM SAP CRM, Oracle CRM On Demand, Oracle Fusion CRM .... y CRM que son gratuitos, como por ejemplo B-king, vtiger, compiere, HiperGate.... La ventaja de los CRM es que se pueden utilizar diversas herramientas tales como Clientes Potenciales, Oportunidades de Venta, y establecer prioridades de acuerdo a las necesidades de la empresa.
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