Introducción
La evolución tecnológica a transformado los procesos clave de los negocio, facilitando las relaciones entre las empresas. Con la aparición de nuevos entornos de negocio, las empresas han logrado orientado mejor hacia su mercado.
el concepto e-business es más viejo que internet, puesto que se implementaba ya mediante otras soluciones hardware o software. Pero "internet" esta plataforma tecnológica con la que hace unos años se iniciaron, a gran escala, las relaciones de la empresa con el exterior, lo cual ha ido ampliándose desde la compraventa de los productos hasta un aprovechamiento más extenso.
Concepto e-business
El e-business (negocio electrónico) es un término general con el que se denomina a la relación de procesos empresariales mediante medios electrónicos.
E-business es el modelo de negocio que implementa una organización, integrando sus sistemas de información internos con los sistemas que relacionan a la empresa con el mundo exterior, aprovechando las plataformas tecnológicas, principalmente internet.
La plataforma tecnológica en la que se basa este modelo de negocio supone el uso de sistemas informáticos en los extremos que intervienen en las relaciones interempresa. Asimismo, los elementos tecnológicos que intervienen deben ser interactivos y permiten gran cantidad e intensidad de transacciones.
Este modelo de negocio lleva a la mejora de las relaciones comerciales entre empresas, componentes de la cadena de suministro, actuaciones de soporte técnico...... Por tanto, los propios sistemas de gestión empresarial implementados en la organización(ERP, CRM, SCM, EPM) deben proporcionar posibilidades de comunicación por internet que habiliten a la organización para la aplicación de un modelo de negocio e-business como completo a su actividad.
El modelo e-business puede tener múltiples posibilidades. Cada empresa concretará su ppropio modelo según sus necesidades, posibilidades y plan de negocio.
INTELIGENCIA DE NEGOCIO( BI)
Introducción
El actual entorno de los negocios, de forma cada vez más eficiente, reclama
tener información válida para la organización. BI identifica la inteligencia
del negocio, que se deriva de la correcta utilización de la información generada
dentro y fuera de la empresa.
En este apartado trataremos de nuevo una extensión y un complemento de
los sistemas operacionales de información de la empresa: los sistemas BI.
Definición
Se denomina Business Iteligence(intelligencia empesarial) al conjunto de estrategias, procesos y herramientas tecnológicas orientadas a la creación de conocimiento como base para la
toma de decisiones en una organización y a la administración de dicho
conocimiento.
Estamos diferenciando tres elementos que intervienen en los sistemas de inteligencia del negocio:
- Datos. Los datos se corresponden con elementos primarios de información que, por sí solos, son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. Forman un conjunto discreto de valores que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no orientan la acción. Los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la empresa, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo....
- Información. La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quien debe tomar decisiones. Los datos se pueden transformar en información añadiéndoles contextualización, categorización, cálculos, correcciones y acumulación.
- Conocimiento. Es el conjunto de información utilizada en el proceso de la toma de decisiones. El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y habilidades que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no solo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino también en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas.
Características
Servidores de base de datos relacionales. Las bases de datos relacionales
representan, conceptualmente, la realidad basada en la representación de esta
mediante su abstracción en entidades y relaciones.
Reporting. Los informes son usados para generar reportes estáticos altamente personalizados destinados a ser distribuidos a muchos destinatarios.
- OLTP (on-line transactional processing). Es un tipo de proceso especialmente rápido en el que las solicitudes de los usuarios hacia el servidor de base de datos relacional son resueltas de inmediato; naturalmente, ello implica la concurrencia de un mecanismo que permite el procesamiento de varias transacciones a la vez.
- OLAP (on-line analytical processing). Son herramientas que manejan interrogaciones complejas de bases de datos relacionales, proporcionando un acceso multidimensional a los datos; contienen capacidades elevadas de cálculo y técnicas de indexación especializadas. Permiten a los usuarios fraccionar sus datos planteando consultas sobre diferentes particularidades o dimensiones. Utilizan un servidor intermedio para almacenar los datos multidimensionales precalculados, de forma que la explotación sea rápida.
- Cuadro de mando integral o estratégico. Este modelo parte de que la estrategia de la empresa es el punto de referencia para todo proceso de gestión interno. Partiendo de la estrategia, los diferentes niveles de dirección y gestión de la organización disponen de una visión de la estrategia de la empresa traducida en un conjunto de objetivos, iniciativas de actuación e indicadores financieros y no financieros de evolución tangibles.
- Data marts. Repositorios personalizados en función del análisis de datosde interés para un grupo específico de trabajadores o área de la empresa.
- Data mining (minería de datos). Son herramientas de extracción de conocimiento útil, a partir de la información contenida en las bases de datos de cualquier empresa. El objetivo que se persigue es descubrir patrones ocultos, tendencias y correlaciones, y presentar esta información de forma sencilla y accesible a los usuarios finales, para solucionar, prever y simular problemas del negocio.
- Data warehouse. Es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes o sistemas operacionales dispersos, y cuyo objetivo se centra en la toma de decisiones, es decir, en el análisis de la información.
- Executive information systems (EIS). Sistemas de información ejecutiva.
- Decision support systems (DSS). Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
Proveedores
- Retadores: Qlick teach, Ticbo Software, Tableau...
- Líderes: Oracle, Microfost, SAS, IBM, SAP ......
- Actores de nichos de mercado: Board Internacional, arcplan, targit, panorama software, actuate...
GESTIÓN DE CONOCIMIENTO (KM)
Introducción
En el apartado anterior hemos tratado sobre los sistemas de inteligencia del negocio (BI); ahora vamos a abordar los sistemas que permiten gestionar dentro de la organización correctamente el conocimiento que proporcionan dichas herramientas.
La organización requiere conocimiento tanto interno como externo, pero también disponer de estrategias y herramientas que ayuden a determinar la validez del conocimiento, según el destinatario y sus funciones dentro de la organización.
Definición
Un sistema de gestión del conocimiento (KM) es el conjunto de políticas, estructuras organizativas, procedimientos, aplicaciones y tecnologías que identifican, distribuyen y dan uso al conocimiento y al capital
intelectual, generado dentro y fuera de la organización. El KM mejora
la efectividad en la toma de decisiones.
Características
1) Generación de almacenes de conocimiento sobre sistemas simples o complejos:
• Bibliotecas digitales
• Bases de datos
• Sistemas expertos. Las bases de conocimiento están relacionadas con la inteligencia artificial.
• Aplicaciones de trabajo colaborativo (groupware)
• Minería de datos (data mining)
• Árboles de conocimiento o gestión de competencias
• Sistemas de aprendizaje
• Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
• Internet/intranet
• Bases documentales
• Software
2) Acceso rápido a esos almacenes, sea de manera pública o bien, mediante
restricciones departamentales.
3) Fomentar su difusión y enriquecimiento mediante la participación de todos
los implicados.
Cualquier sistema de gestión del conocimiento cuenta con dos ámbitos de
actuación diferentes:
1) Desde el punto de vista del usuario final. Consultando los datos incluidos
en el repositorio de conocimiento, reutilizándolos y generando propuestas o
sugerencias, o bien solicitando mayor información, lo que proporciona aún
mayor conocimiento.
2) Desde el punto de vista del administrador del sistema. Se encargaría de
asegurar la recopilación necesaria del conocimiento desde las fuentes seleccionadas, estableciendo las reglas y habilitando los mecanismos de captura y
transmisión
GESTIÓN DOCUMENTAL
Introducción
La necesidad de organizar, controlar y disponer de los documentos producidos por las organizaciones ha sido una constante de la producción administrativa de la empresa a lo largo de los años, y la gestión documental de apoyo ofimático cuenta con gran tradición y madurez. El avance de las TIC y la evolución
del concepto de gestión al servicio de las empresas y sus clientes hace que la tecnología de gestión documental adquiera una mayor complejidad; en ella interviene una serie de herramientas, aplicaciones y componentes tecnológicos de cuya integración depende el éxito o el fracaso de la implantación.
Definición
Se entiende por sistema de gestión documental la estructura conceptual, los procedimientos, las tecnologías y las prácticas usadas por una organización y otras entidades externas a la organización para lo siguiente:
administrar el flujo de documentos digitales de todo tipo en la organización; evitar duplicidades de documentos y el manejo automático de versiones de documentos; permitir la recuperación de información desde dichos documentos; determinar el tiempo que los documentos deben almacenarse y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando sobre el sistema principios de racionalización, control de la producción documental y compartición de recursos.
Características
La estructura clásica de los sistemas de gestión documental incluye cinco elementos principales:
1) un modelo de registro estructurado en diferentes campos de tamaño variable,
2) la inversión de términos que conduce a la creación de un fichero invertido,
3) uno o más diccionarios que controlan la indexación (diccionario de palabras vacías, de sinónimos, de palabras autorizadas, etc.).
4) un sistema de recuperación basado en el álgebra de Boole para realizar operaciones lógicas con conjuntos de documentos, y
5) un sistema complementario de recuperación de cadenas de caracteres basado en comparaciones, truncamientos, proximidad, etc.